• JAVIER ANDRÉS

    <
    >

    El baluarte del Pop Art Mexicano

    Javier Andrés, hijo de padre mexicano y madre costarricense, nació en julio de 1988 en la Ciudad de México, y es considerado un artista pop postmoderno pues desde muy joven encontró inspiración en la cultura pop. Desde el 2013 se dedica completamente a la pintura, con una obra que crea iconos para una nueva generación de amantes del arte y coleccionistas.

    POR AZUCENA PACHECO
    FOTO BERNARDO CORONEL

    1.- ¿Cuándo descubriste que tenías facilidad para el arte?
    Desde muy pequeño encontré en los colores y las hojas en blanco una herramienta para representar mis mundos imaginarios. Tuve tres abuelos que pintaban. Cuando tenía nueve años y más tarde a los 13, estuve en clases particulares de pintura, y aunque nunca estudié arte profesionalmente, estas clases crearon en mí las bases para que, de una manera autodidacta, fuera creando el estilo que tengo hoy en día.

    Mi primer cuadro lo hice cuando tenía 5 años, y es una copia de un bodegón que pintó mi abuela y tenía en su casa. Ese cuadro aún lo conservo en mi estudio como recordatorio de cuando era niño, cuando me la pasaba haciendo dibujos, la mayoría para mi mamá. Incluso llegué a jugar que hacía una exposición, pegaba todos mis dibujos en la pared y se los vendía a mis papas y mi abuela. También recuerdo que en el estudio de mi abuelo había una enciclopedia de 12 volúmenes de la historia del arte que me encantaba hojear una y otra vez.

    2.- ¿De qué manera llegaste al Pop Art?
    Desde muy pequeño estuve expuesto a la cultura pop, en la televisión principalmente. Siempre fui fan de las caricaturas, los cómics y las películas de Disney. Mis primeras referencias además de los cuadros de mis abuelos, eran mis personajes favoritos, estaba haciendo Pop Art incluso antes de saber que significaba. Yo mismo me considero producto de la cultura pop. El cine, la publicidad y la música también han sido referentes a la hora de buscar inspiración para mi trabajo.

    3.- ¿De qué nos hablán las imágenes que utilizas en tus obras?
    A pesar de la aparente simplicidad de la iconografía que utiliza el pop art en general, en mi obra partir de los personajes de comics, películas, caricaturas y otros iconos pop que utilizo, me gusta tocar temas como el consumismo, el amor, el dinero, la guerra, el sexo como una herramienta para vender, la representación del hombre y la mujer a través de los medios de comunicación; y la televisión como una droga colectiva que impone estilos de vida y moldea nuestra realidad como sociedad.

    El humor y el sarcasmo también son parte de mi personalidad y trato de reflejarlos en mis cuadros cada vez que tengo oportunidad. Algunos piensan que el Pop Art glorifica el consumo o que puede llegar a ser una crítica. Yo prefiero exponer mi punto de vista y que cada observador saque sus conclusiones. En este momento mi trabajo todavía sigue en una continua evolución donde espero que pueda ir madurando junto conmigo y los temas que represento cada vez puedan ser más complejos.

    4.- ¿Qué técnica utilizas y cómo llegaste a ella?
    Utilizo pinturas acrílicas y he experimentado con diferentes tipos de barniz. Una de las principales características de mis obras es la utilización de toda esta gama de colores brillantes del mundo pop. El acrílico además de incluir todos estos colores, es muy fácil de usar y seca muy rápido lo que facilita mi trabajo, por eso desde mis primeros cuadros siempre fue mi pintura favorita para crear, y a lo largo de los últimos 3 años he estado perfeccionando el proceso de pintar capas y capas hasta llegar a un color sólido perfecto. Cuando termino un cuadro, siempre me gusta darle un toque brillante, por lo que he experimentado con diferentes selladores y barnices. Incluso he llegado a usar barniz de coche.

    5.- ¿Cuánto tiempo te lleva terminar cada uno de tus trabajos?
    El tiempo puede variar mucho en cada cuadro y generalmente siempre estoy pintando más de un cuadro a la vez. Generalmente me gusta mucho trabajar usando un gran formato, pero hago cuadros desde 50 x 50 cm hasta 170 x 180 cm. Por lo que el tamaño y la complejidad de la imagen influyen mucho. A mi estudio siempre están llegando pedidos nuevos y de diferentes tamaños por lo que el tiempo también es importante para lograr terminar todos a tiempo. Por lo general me gusta hacer mínimo dos cuadros a la semana.

    6.- Cuéntame un poco de ti, tanto de tu vida como de tu trayectoria
    Soy Cáncer, así que siempre me he caracterizado por ser sensible, soñador y aventurero. A pesar de que siempre me gusto dibujar y pintar, ser artista no fue mi primera opción. Cuando ingresé al Tecnológíco de Monterrey empecé a estudiar arquitectura, pues siempre han sido una de mis pasiones, sin embargo, varios acontecimientos me orillaron a cuestionarme sobre el rumbo que estaba tomando en mi vida, alejándome de la arquitectura y llevándome a una serie de trabajos donde trataría de descubrir lo que realmente quería hacer.

    En el 2013 mientras trabajaba para un periódico, empecé a sentir la necesidad de retomar la pintura. En esa etapa empecé a hacer cuadros para decorar mi departamento. Esos cuadros fueron la primera serie pop que hice que empezó a llamar la atención. Al poco tiempo amigos y conocidos empezaron a encargarme cuadros y fue la primera vez que vi mi habilidad para pintar como una posibilidad de trabajo.

    No pasaría mucho tiempo para que dejara mi trabajo de oficina y abriera mi propio estudio, una de las decisiones más arriesgadas de mi vida. Hoy casi cinco años después, no me imagino dedicándome a algo que no tenga que ver con arte. Me he dado cuenta que realmente es cierto lo que dicen, cuando trabajas en algo que realmente te gusta y lo haces con pasión las demás cosas vienen solitas.

    Hoy me siento afortunado por las oportunidades que se me han ido presentando. En 2015 la galería Pop Atelier empezó a vender mi obra. En noviembre del año pasado tuve mi segunda exposición individual llamada "RetroPOP". También formo parte de Ethos, la principal plataforma de arte emergente en México. La edición de este año se llevará a cabo en junio, en el Museo Franz Mayer. Mi camino como artista apenas está comenzando, pero hoy más que nunca me siento seguro de lo que estoy haciendo y por donde voy.

    7.- ¿Quiénes son tus artistas más admirados? ¿Cuáles de ellos son tus referentes?
    Desde que cursaba historia del arte en la prepa conocí los comics gigantes de Roy Liechtenstein, y desde ese momento supe que sería el gran referente de mi trabajo. Otros pintores pop de los años 60´s como Andy Warhol también influyeron a la hora de empezar a formar las bases mi arte. Cuando comencé a dedicarme de lleno a pintar, descrubrí a Antonio de Felipe, James Rawson y Ben Frost. También soy fan del trabajo de algunos street artists, como Tristan Eaton, Alec Monopoly y Banksy... tampoco puedo dejar de mencionar a los fotógrafos David LaChapelle y Mario Testino, cuyo trabajo ha sido una inspiración desde mi adolescencia.

    8.- ¿Cuáles son tus planes a futuro a nivel creativo?
    Hace un par de meses estuve trabajando en un mi primer mural para las nuevas oficinas de 500 Startups México. Hacer murales era una espinita que traía desde hace tiempo y no quiero dejar de hacerlo. Me gustaría hacer murales tanto en interiores como exteriores. Escultura y fotografía son otras herramientas que me gustaría empezar a desarrollar. Sin embargo, la pintura es mi fuerte y planeo seguir perfeccionando mi técnica y estilo. Quiero que mi arte pueda llegar a más personas por lo que planeo hacer futuras colaboraciones con diferentes marcas y galerías tanto en México como en otros países.
    9.- ¿Qué es lo que a un artista joven como tú le gustaría aportar al arte de nuestro país?
    Cuando estudiaba historia del arte en la prepa me puse a investigar más sobre el Arte Pop en México, y descubrí que no había grandes representantes del Pop Art porque este movimiento no se desarrolló en nuestro país. En los años 60s mientras que en otras ciudades como Nueva York y Londres empezaba el boom del Pop Art, en la Ciudad de México el Arte Pop hacía referencia al arte popular mexicano y los artistas de esa generación, como José Luis Cuevas y Pedro Coronel representaban al nacionalismo que se venía trabajando desde hacía 40 años, en una época que hoy conocemos como la Ruptura.

    Ahora que estamos en una época donde el pop art forma parte de la cultura global y me gustaría que mi trabajo sea un referente en nuestro país. Siempre he pensado que el arte independientemente nos refleja como sociedad y tiene el poder de transformar a las personas. Me gustaría utilizar el lenguaje de mi obra como un canal para llevar mensajes a la gente, que pueda generar un efecto positivo en nuestra sociedad. México es una inspiración para pintar y en este momento estoy planeando una serie que expondré a finales de año, donde el tema principal será la representación de México a través de su cultura pop.

    Puedes adquirir las obras de Javier Andrés a través de la galería Pop Atelier o directamente es su estudio ubicado en el Pedregal al sur de la ciudad.

    www.javierandresarte.com