SANA ALIMENTACIÓN


Hoy en día la alimentación que debemos tener aunque estemos en casa debe partir de una rutina diaria saludable, establecer horarios fijos para llevar a cabo las comidas del día lo más parecida a la dieta habitual. Es recomendable realizar las comidas cada 3 – 4 horas, por ejemplo: desayunar a las 8:00, tomar una colación a las 11:00, comida a las 14:00, colación a las 18:00 y cenar 20:30. Es importante destacar que pasar varias horas sin comer, provoca más hambre y esto se vuelve un círculo vicioso.

Ahora, qué alimentos conviene seleccionar para fortalecer el sistema inmune de tu familia, es importante dividir tu plato en tres. La mitad del plato debe ser a base de vegetales. ¼ de plato que sea de proteínas de alta calidad (carne, pollo o pescado), y el otro ¼ del plato se recomienda que incluya una tortilla o una rebanada de pan integral, frijoles, habas o lentejas.

Una de las vitaminas que debemos consumir durante esta contingencia es la vitamina C, no es un hecho que por consumirla no nos enfermaremos, pero esta vitamina participa en la síntesis de una proteína llamada colágeno, que forma parte de la estructura de nuestros tejidos. El colágeno es la proteína más abundante en piel, tendones, ligamentos y vasos sanguíneos. Por lo tanto, si nuestro sistema respiratorio está fuerte, cuando un virus o bacteria lo ataque, podrá responder de una mejor manera.

Mantén tu peso bajo control, la alimentación diaria durante estos días también radica en no abusar de los alimentos ricos en carbohidratos, como arroz, pastas, pan, tamales, etc… Lo complicado es que cuando estamos en casa, podemos llegar a comer por aburrimiento, pero lo mejor es no tenerlos en la alacena para evitar caer en tentaciones.

Los alimentos que pueden sustituir un antojo alto en calorías son: el chocolate amargo, que sea de 70% cacao o más, entre más cacao, menos azúcar. Otra opción son los arándanos o pasas deshidratadas combinadas con almendras o cacahuates o un vaso de gelatina de agua. Intégralos a tu alimentación, verás que funcionan.

Es normal que en estos momentos se presenten sentimientos de ansiedad por el resguardo y dentro de este contexto los alimentos que favorecen su control son los crujientes como las jícamas o pepinos con limón y chile, palomitas naturales, chicharrones de cerdo, cacahuates enchilados o salados, nueces y almendras.

Como parte de la buena alimentación es importante además cuidar nuestra hidratación en esta contingencia, consumir de 2 a 3 litros de agua natural distribuidos a lo largo de todo el día. Una manera de ver si estamos bien hidratados es observar el color de la orina, siempre debe ser amarillo claro. Si es transparente es que ya te pasaste, y si es muy oscuro es que te falta tomar más agua.

Por último, el descansar adecuadamente y cuidar nuestra salud mental evitando estrés, también disminuye nuestras defensas, otra razón para hacer ejercicios y liberarnos de situaciones que nos causan preocupación. También la meditación puede ser muy buena opción. Ahora ya lo sabes, la alimentación que puedes considerar para estos días y el estilo de vida que hay que adoptar para no salir con kilos de más.