CROSSFIT


 

TRANSFORMA TU CUERPO Y MEJORA TU SALUD

En un entorno en el que las personas cada vez nos preocupamos más por nuestra salud y bienestar físico, el Crossfit ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, gracias a los múltiples beneficios que proporciona ya que permite trabajar el cuerpo de forma integral. Las rutinas de esta disciplina impactan de forma positiva en habilidades como la fuerza, potencia, coordinación, velocidad, resistencia, flexibilidad, precisión, equilibrio y agilidad, además de mejorar la capacidad aeróbica.

El Crossfit combina, por un lado el entrenamiento militar y por el otro el fitness, ofreciendo excelentes resultados a corto plazo. Es perfecto para quemar calorías y la tonificación del cuerpo, debido a la alta intensidad con la que se practican sus ejercicios. La combinación de movimientos es muy variada y se ejercitan todos los músculos en sesiones que no superan los 50 minutos, durante los cuales se realizan ejercicios de resistencia, saltos, flexiones, levantamiento de peso, correr y más. Es, sin duda, una actividad muy enérgica que tiene como principal objetivo aumentar las capacidades físicas.

El creador de esta técnica fue Greg Glassman quien comenzó a ponerla en práctica en el año 2001 para entrenar a un grupo de policías de California, Estados Unido, y debido a su efectividad se extendió a la marina, bomberos y militares. Posteriormente, llegó a los centros de acondicionamiento, gimnasios y atletas de alto rendimiento comenzaron a practicarla por su eficacia.

Aunque hoy muchas personas asisten al gym únicamente a practicar este tipo de ejercicio, el Crossfit sigue siendo una disciplina desconocida para muchos y por este motivo te hablamos de sus beneficios.

BENEFICIOS PARA TU CUERPO
1. Ejercita todo el cuerpo: el crossfit combina movimientos que involucran la mayoría de los grupos musculares, en lugar de ejercitarlos aisladamente, por lo que el entrenamiento es más completo.

2. Divertido y versátil: las rutinas cambian en cada sesión y los ejercicios se organizan en forma de circuitos con intervalos de tiempo y descanso mínimo. Remo, salto de cuerda, salto de altura, trabajo con peso corporal, bandas de resistencia, discos, pelotas, levantamiento de pesas, running y abdominales se combinan en beneficio de tu cuerpo.

3. Efectividad: su práctica hace que el ritmo cardíaco se mantenga elevado la mayor parte del tiempo y esa intensidad acelera el metabolismo, lo que permite seguir quemando calorías, incluso después de hacerlo. Además, favorece la flexibilidad, potencia, velocidad y coordinación.

4. Adaptación a cada individuo: cada persona trabaja con el peso que considera apropiado según su condición física y resistencia, incluso, puede hacerlo solamente con su propio peso corporal cuando se trata de principiantes. Regularmente, las clases son por niveles.

5. Resultados en poco tiempo: el crossfit brinda un estímulo diferente al que suele estar sometido cada músculo, es por eso que los cambios notan en poco tiempo. Su alta intensidad de entrenamiento favorece la ganancia de fuerza y la pérdida de grasa.

LA OTRA CARA DEL CROSSFIT
Dado que el Crossfit es entrenamiento funcional, la mayoría pensaría que su práctica no tiene riesgo alguno. Sin embargo, como se trata de una actividad de alta intensidad su índice de lesiones no es menor, por lo que es necesario seguir al pie de la letra las instrucciones del entrenador e ir al propio ritmo. Muchos cometemos el error de querer levantar una gran cantidad de peso el primer día y eso es perjudicial para la salud.

Recuerda que todo lleva su tiempo, y si te animas a practicar esta disciplina disfruta cada sesión y pronto verás los resultados en tu cuerpo y salud.