• GIROS DE BELLEZA

    <
    >

    El tourbillon encuentra dignos representantes, estos ofrecen nuevas variaciones de la complicación reina de la Alta Relojería y creada por Abraham-Louis Breguet en el Siglo XVIII.

    POR MANUEL HERNÁNDEZ

    BREGUET MARINE ÉQUATION MARCHANTE 5887
    No sólo fue el creador del tourbillon. El prestigio de este relojero francés le permitió sentarse en la corte del rey Luis XVIII y el título de Relojero de la Marina Real, no era para menos, su maestría técnica quedaba al descubierto en cada una de sus creaciones y su legado. Hoy, parte del Grupo Swatch es utilizado para continuar sorprendiendo y esta vez lo hace con un cronómetro marino al que se le ha dotado de una ecuación del tiempo – complicación que indica la diferencia entre el tiempo solar verdadero y la hora civil– y en esta pieza ambos tiempos son mostrados simultáneamente. Esto mediante el uso de dos minuteros, una aguja decorada con un sol, que muestra el tiempo solar, mientras que el civil se da de manera convencional, además de que posee el sello de la casa, un tourbillon de 60 segundos con caja de titanio con volante Breguet y una espiral de silicio. La caja es de platino con una dimensión de 43.9 mm y correa de piel de lagarto con hebilla desplegable de oro.

    www.breguet.com

    HARRY WINSTON HISTOIRE DE TOURBILLON 8
    Además de sus notables creaciones en joyería, la firma Harry Winston se destaca por crear anualmente una pieza relojera que lleva como tema el tourbillon, y este 2017 no es la excepción. Su nuevo ejemplar posee dos que completan una rotación de 75 segundos sobre un eje de 30 grados, y una segunda jaula que gira sobre su propio eje, y que completa una rotación de 45 segundos. Ambos elevan de manera extraordinaria los beneficios de esta complicación que es minimizar los efectos de la gravedad sobre la exactitud del movimiento, principio básico del tourbillon. El baile de los torbellinos se acompaña uno a cada lado de la lectura de las horas y los minutos en dos conos descentrados, además de una indicación de reserva de marcha de 55 horas localizada a las 6 horas. La caja es de oro blanco de 51 mm con fondo se zafiro para observar fácilmente el calibre HW4503 de cuerda manual, mientras que la correa es de piel de caimán. Esta es una edición limitada de 20 piezas.

    www.harrywinston.com

    A. LANGE & SÖHNE TOURBOGRAPH PERPETUO “POUR LE MERITE”
    La maestría y precisión alemana no puede quedar fuera en este repaso ya que recientemente lanzaron un tourbillon impulsado por cadena y caracol, así como cronógrafo, ratrapante y por qué no, un calendario perpetuo. Esta obra maestra es la quinta de una serie que comenzó en 1994, con tourbillon accionado con cadena y caracol, mientras que para 2005 le siguió otro al que se le sumó una función ratrapante, y esta vez, al tourbillon se le ha dotado de un calendario perpetuo, todo basado en el calibre L133.1 que acumula en su interior 684 piezas. Mientras que en la carátula se puede acceder a la fecha y al día de la semana, a las 12 y 9 horas respectivamente; así como el mes y año bisiesto, que se puede ver a las 3 horas. Hablando del tourbillon, este tiene una rotación de 1 minuto y, como mencionamos, se acciona mediante el uso de la cadena y caracol que le da el apelativo “Pour le Merite”, otorgado por los prusianos a sus méritos excepcionales.

    www.alange-soehne.com

    GIRARD-PERREGAUX LAUREATO TOURBILLON
    Su icónica imagen se basa en un bisel octagonal el cual se encuentra encajado dentro de un círculo y que se convirtió en un suceso a finales de los años 70. Además, marcó el primer reloj de pulsera impulsado por un movimiento de cuarzo producido en Suiza. Hoy este ejemplar regresa en una robusta colección donde destaca esta versión de 45 mm de titanio y oro, que resguarda un movimiento GP095I0 en dos versiones: la primera se ha dotado de un puente de tourbillon de oro rosa, mientras que la segunda cuenta con un puente tourbillon de oro blanco. Ambos con detalles en el bisel, corona, índices y primer eslabón que realzan su valor estético. Cabe destacar que este movimiento es automático y ofrece una reserva de marcha de 49 horas, mientras que el tourbillon ofrece una rotación de 1 minuto. Todo esto gracias a su calibre GP09510-0001 y 0002 con un microrotor de oro de 18 quilates. Esta pieza ofrece la lectura de horas, minutos y un segundero pequeño en el tourbillon.

    www.girard-perregaux.com

    GREUBEL-FORSEY GRANDE SONNERIE
    Los genios Stephen Forsey y Robert Greubel se han colocado como los líderes en la creación de tourbillones y es que después de 11 años de investigación y desarrollo lograron registrar dos patentes: una caja de resonancia acústica, así como 11 funciones de seguridad de la pieza. El resultado es la Grande Sonnerie, uno de sus relojes más ambiciosos, y que reúne 935 componentes en su calibre que le permiten a la sonería tener una independencia de 20 horas y 72 horas para la indicación de horas, minutos y segundos, esto acompañado de un tourbillon de 24 segundos, una verdadera proeza artística y técnica. Este ejemplar posee tres modos de sonería: Grande Sonnerie, horas y cuartos de hora; Petit Sonnerie, horas al pasar y por último el modo silencioso. Como es de esperarse es una edición limitada de entre 5 y 8 ejemplares. La caja es de titanio de 43.5 mm

    www.greubelforsey.comm

    ROGER DUBUIS SPIDER PIRELLI FLYING TOURBILLON
    Con su reciente asociación con el fabricante de neumáticos Pirelli, Roger Dubuis ha conseguido revitalizar algunas de sus piezas más emblemáticas. Tal es el caso de esta nueva versión de su doble tourbillon del 2015, esta vez creado en titanio DLC mientras que la correa se ha fabricado del mismo caucho utilizado en los neumáticos que han portado los vehículos que participan en famosas carreras. El calibre es RD 105SQ esqueletado resguardado por una caja de titanio con un generoso de 45 mm que destaca por sus acentos en color azul, tanto en el bisel como en la corona. Los tourbillones en cuestión se localizan entre 5 y las 7 horas. Esta pieza posee un microrotor que le permite ofrecer una reserva de marcha de 60 horas. Otra de las cosas a destacar, es que posee un siempre distinguido Sello de Ginebra y que ostentan piezas fabricadas enteramente en la zona ginebrina. Es una edición limitada de 88 piezas.

    www.rogerdubuis.com