• EXPOSICIONES IMPERDIBLES ESTE VERANO

    <
    >

    Recorrimos algunas ciudades del mundo para conocer su oferta cultural. Aquí las exhibiciones más importante de la temporada. Toma nota y reserva tu próximo vuelo.

    por JESSICA SERVÍN

    LOUISE BOURGEOIS & PICASSO: ANATOMIES OF DESIRE
    Dónde: Hauser & Wirth, Zürich
    Hasta: el 14 de septiembre

    Dos artistas nunca antes vistos juntos y cuyo objetivo es el de explorar las diferencia y afinidades que existían entre sus obras. La muestra, que incluye 90 piezas entre pinturas, esculturas y dibujos, fue curada por la especialista Marie-Laure Bernadac, quien ha colocado una obra de cada artista frente a otra, para provocar un análisis más profundo. Las obras pertenecen a colecciones privadas como la Fundación Beyeler y el Centro de Escultura Nasher. Entre las piezas que se pueden ver están Marie-Therese au beret rouge et au col de fourrure de Picasso, así como Fin de la suavidad de Bourgeois. O la impresionante pintura Le Baiser de 1969 de Picasso.

    hauserwirth.com

    FRA ANGELICO Y LOS INICIOS DEL RENACIMIENTO EN FLORENCIA
    Dónde: Museo del Prado, Madrid
    Hasta el 15 de septiembre

    Basada en el retablo de La Anunciación de Fra Angelico, y que se exhibe en el museo tras su restauración, es un pretexto perfecto que investiga el valor artístico del primer Renacimiento florentino y que abarca desde 1420 a 1430. Obviamente la atención se centra en la figura de Fra Angelico, uno de los grandes representantes de este periodo, además de sus contemporáneos como Masaccio, Masolino o Filippo Lippi. En total son 82 obras. Otras de las piezas que destacan son la Virgen de la granada, adquirida por el XIV duque de Alba en 1817.

    museodelprado.es

    DOUBLE SKIN
    Dónde: Casa Luis Barragán, Ciudad de México
    Hasta: el 8 de septiembre

    Se trata de la primera exposición individual en América Latina de la reconocida artista franco-marroquí Yto Barrada y que pertenece a la Estancia FEMSA. La muestra, es un conjunto de piezas comisionadas para la ocasión, cuyo objetivo es mostrar la ambigüedad estética que resuena con varios aspectos de la obra y la vida de Luis Barragán. Double Skin está relacionada con el fuerte interés de Barragán por la magia y el enigma. Yto Barrada ha expuesto en el Tate Modern, el MoMA y el Centro Pompidou. Entre las piezas destacan Paste Papers, diseños de papel al engrudo que Barrada encontró en los libros de Luis Barragán.

    casaluisbarragan.org

    ITALIAN DRAWINGS FROM THE MARIETTE COLLECTION
    Dónde: Museo del Louvre
    Hasta: 30 de septiembre

    Pierre Jean Mariette reunió una de las colecciones más fascinantes del siglo XVIII, en la que el dibujo tuvo su mayor importancia. Se trata de una muestra finamente curada con 100 piezas de las más de nueve mil seiscientas hojas de la colección de Mariette. Obviamente aquí están los más bellos dibujos de los más grandes artistas italianos: Rafael, Miguel Ángel, Tiziano, Veronés, Carracci, Guido Reni y Guerchin, entre otros, y provenientes de los fondos de varias colecciones en París, como la de Louvre. La colección Mariette es de hecho un viaje al espacio y el tiempo, va desde Venecia a la Toscana hasta Bolonia, Roma y Nápoles, ciudades que visitó y donde fue recolectando todas estas brillantes piezas.

    louvre.fr