• EMBRAER LINEAGE 1000E

    <
    >

    PALACIO EN EL CIELO

    por EDMUNDO A. EGUIARTE
    por EMBRAER S.A.

    Como reza el viejo adagio: “… el dinero y el amor no se pueden ocultar …” y con el Lineage 1000E sucede lo mismo, esta es una aeronave para los que disfrutan de los mejores momentos de la vida. Y en este avión se puede disfrutar a lo grande ya sean viajes de placer, de negocios o una mezcla de ambos se tiene espacio suficiente para descansar, trabajar o simplemente disfrutar la travesía. Partamos de la base que con sus más de ciento diez pies de longitud, el espacio no es para nada reducido.

    Con ese espacio a disposición del equipo de diseño y del propietario – considerando la normatividad vigente tanto en los Estados Unidos como en Europa – todo se debe de planear para no contravenir ninguna de las disposiciones y de esta forma contar con la certificación que permite vender esta aeronave y que surque los cielos de este hermoso planeta.

    Un lienzo en blanco para hacer el avión de nuestros sueños con cada detalle que nuestra mente nos permita imaginar con la certeza de que el equipo de Embraer hará hasta lo imposible para que se convierta en una realidad que estimule nuestros sentidos y complemente nuestra vida.

    Gracias al diseño de la cabina tenemos un diseño funcional, ergonómico y muy versátil, desde la elección de la distribución interior y los materiales hasta el equipamiento a bordo, en las cinco zonas con las que cuenta este avión podemos contar con Wi-Fi, pantallas virtualmente en cualquier parte del avión, dentro de los cientos de configuraciones posibles del interior lo que más llama la atención – y nos habla claramente de aviación privada a otro nivel – es la fastuosa Master Suite que, sin lugar a dudas, es un diamante que corona el excelente desarrollo de una compañía como Embraer y es la culminación para un avión de quién aprecia la buena vida.

    Otros detalles que sobresalen son el compartimiento de equipaje, accesible desde el habitáculo (el más grande del mercado), el sistema de entretenimiento y comunicaciones desarrollado por Honeywell llamado Ovation Select que brinda todo lo que podemos necesitar para estar comunicados o entretenidos mientras realizamos un trayecto hasta nuestro destino favorito, los dos baños o la cocineta totalmente equipada que complementa nuestra estadía en el aire.

    También desarrollado por Honeywell es la espectacular aviónica del Lineage 1000E llamada Primus EpicTM cuya concepción estuvo pensada para una operación fly-by-wire que tan en boga está y que es, por muchos motivos, el futuro de la aviación.

    La propulsión la proveen un par de monstruos diseñados por General Electric el modelo es el CF34–10E7–B que, para fines prácticos tienen un empuje de 18,500 libras fuerza cada uno lo que arroja en total 37,000 libras fuerza, lo mejor de ello es que con las modificaciones al fuselaje y un estudio a detalle del consumo y los puntos en dónde se pudo economizar o mejorar hacen que la eficiencia sea excelente.

    Los detalles finos que vienen con una compra de aeronave son justamente el valor de adquisición y los costos operativos y en ambos rubros el Lineage 1000E sobresale, con los costos de operación más bajos en el segmento de los jets ultra largos es uno de los competidores más fuertes.

    Desde Brasil con una visión global este gran jet sale de la línea de ensamblaje con millones de horas de vuelo tanto en Lineage 1000E como en la plataforma E-Jets de Embraer.

    Como siempre estaremos pendientes de las novedades que tenga esta empresa brasileña y los avances que se vayan adicionando a este Lineage 1000E.