• EL MUSEO DEL TEQUILA Y MEZCAL

    <
    >

    Un imperdible para los que buscan cultura, arte y folclor mexicano

    por MARIANNA MAGOS

    En el Centro Histórico de la Ciudad de México se encuentra el Museo del Tequila y el Mezcal (MUTEM), el cual forma parte de la renovada Plaza Garibaldi, y se ha convertido en referente en la ciudad más grande del mundo. El objetivo de este recinto es dar a conocer los procesos de destilación de las diferentes variedades de agave y la historia de los músicos que han dado fama a esta plaza, ambos como símbolos de la identidad festiva de México.

    El MUTEM, fundado el 15 de diciembre del año 2010, es un espacio cultural, dinámico y versátil en el cual a través de exposiciones, tertulias, conferencias, conciertos, presentaciones de destilados mexicanos, gastronomía y otras actividades, se busca enaltecer la cultura de los tequilas y los mezcales.

    El edificio de diseño rectangular en tres niveles es obra del arquitecto Felipe Leal y la arquitecta Adriana Sepúlveda. En la planta baja se ubican la recepción y la tienda, que cuenta con más de 700 marcas entre tequilas, mezcales y una gran diversidad de destilados mexicanos, así como una cantina; en el primer piso las exposiciones permanentes y una sala de usos múltiples y en el segundo, un restaurante-bar con una de las mejores terrazas del centro de la ciudad.

    La exposición presenta la gran diversidad de especies de agaves con los que se elaboran los mezcales y la del llamado agave azul del que se obtiene el tequila, así como las múltiples regiones del territorio nacional donde se producen estas bebidas espirituosas. Muestra el proceso de producción del tequila y el mezcal, sus similitudes y diferencias, desde el cultivo y cosecha del agave hasta su consumo.

    A través de sus pasillos se narra la historia de estas bebidas, desde la veneración de la planta y sus usos en la época prehispánica, hasta su popularidad y auge comercial en tiempos recientes. Este auge se manifiesta con la exhibición de 760 de botellas de tequilas y mezcales, que van aumentando su número periódicamente, como ejemplo de las más de dos mil marcas que se producen y comercializan actualmente.

    La exposición se integra con piezas originales y ambientaciones tridimensionales del proceso de producción, reproducciones facsimilares de códices y documentos históricos, así como con recursos gráficos, interactivos y audiovisuales. La muestra principal se complementa con una reseña histórico-musical del mariachi y de la Plaza Garibaldi, que se presenta en el vestíbulo. Todo se conjuga en la experiencia de la visita, pues el restaurante-bar del piso superior, ofrece en sus terrazas abiertas hacia la plaza, la cata de tequilas y mezcales que cierran con broche de oro.

    mutemgaribaldi.mx