• CINCO TENDENCIAS GASTRONÓMICAS PARA ESTE 2019

    <
    >

    Y no sólo las podrás probar en los restaurante de México, también en todo el mundo. Toma nota, hay para todos los paladares.

    por Jessica Servín

    1 Trash cooking
    Desde mediados del año pasado esta tendencia comenzó a ponerse muy de moda, sobre todo en el mercado orgánico. Se originó debido a la generación de desperdició que se tenía de la comida en restaurantes de Europa. Básicamente se trata de reutilizar lo que podría ser un desperdició para crear nuevos platos. Pero no sólo eso, también se trata de ocupar todo, es decir, si se pelan papas para un puré, la cascara debe usarse en la creación de otro plato. La técnica es un reto para los chef quienes tienen que poner a trabajar toda su creatividad y conocimiento en cocina para hacer verdaderas combinaciones que les gusten a sus comensales.

    2 Para vegetarianos también pescados
    Así es, ahora también hay pescados vegetarianos. Esta tendencia ofrece menús con langostinos elaborados con vegetales, así como caviar de algas marinas, o qué tal un atún hecho con tomates. Digamos que es lo mismo que se hace con la soya, la leche de almendras o los hongos, que son utilizados para hacer hamburguesas o hotdogs. En países asiáticos, aunque comen bastante pescado, también son famosos por transformar alimentos del mar como plantas o verduras en pescados que son acompañados con salsas, y que le dan ese auténtico sabor. Así que un buen día, no te sorprendas en encontrar un pescado a la veracruzana pero hecho de espinacas.

    3 Phat fats
    Sólo comer grasas saludables, eso es lo de hoy. Esta tendencia trata de preparar todos los platillos solo con aguacate, mantequilla de coco, aceite de oliva virgen e incluso combinar almendras, nueces y ajonjolí para guisar alguna sopa y listo. Aunque esta tendencia está muy dirigida a quienes persiguen todos los días sentirse bien y mantener una vida saludable, sí puedes encontrar restaurantes que utilicen para cocinar sus platillos sólo grasas saludables.

    4 Botanas con insectos
    Sin duda ya tenemos un largo camino con esta tendencia, pero al parecer seguirá más fuerte que nunca. Y es que los insectos serán las próximas estrellas Michelin del momento, ya que varios chefs internacionales los están incluyendo en sus entradas y aperitivos como manjares exóticos. Además de ser deliciosos, tienen beneficios a la salud, al ser una buena fuente de proteínas. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, más del 50 por ciento de la población mundial come insectos. Un ejemplo lo tenemos en México, porque no hay quién se resista a probar un mezcal, sin una buena botana de chapulines asados con limón.

    5 Sustentabilidad
    Promover la diversidad natural y cultural del planeta es la bandera principal de esta tendencia. Pero también lo es el impulsar el consumo de alimentos de manera responsable, y cuidando sobre todo al medio ambiente. Así es como ya muchos chefs han optado por crear cocinas sustentables y ofrecer eso en sus menús. Este año, el movimiento seguramente trascenderá y colocará en otro nivel a la gastronomía, porque no se trata sólo de imaginación y excelentes mezclas, o de que un platillo esté bien cocinado, tenga buena presentación o sabor, la sustentabilidad gastronómica va más encaminada a las raíces de la cocina y a respetar lo que hay en cada temporada, preparar platos con ingredientes frescos y preferentemente de la cosecha del chef, de ahí que ya haya muchos cocineros con sus propios huertos en sus patios o azoteas de sus restaurantes.