ZAHA HADID, DECONSTRUCTIVISTA


Zaha Hadid Architects

La firma se ha caracterizado por crear espacios que funcionan en sincronía con su entorno, ha diseñado estructuras tanto culturales, corporativas y residenciales.

Los rasgos del estilo arquitectónico de Zaha Hadid Architects han colocado a la firma dentro del movimiento “deconstructivista”.

Premio Pritzker y otros reconocimientos
La exitosa carrera de Zaha Hadid fue reconocida por las instituciones más importantes a nivel internacional. De los primeros galardones importantes que Hadid recibió se encuentra el Premio Mies van der Rohe o Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea (2003) .

En 2004, Zaha Hadid se convirtió en la primera mujer en ser reconocida con el prestigioso Premio Pritzker (considerado como el Premio Nobel de la Arquitectura). También es la primera mujer en ganar el Royal Gold Medal del Royal Institute of British Architects (RIBA por sus siglas en inglés) .

Posteriormente en 2012, fue nombrada Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico (DBE) por la Reina Isabel II.

Zaha Hadid fue miembro de la Junta Editorial de Asesores de la Enciclopedia Británica de 2005 a 2006.

Algunas obras de Zaha Hadid
Capital Hill Residence

El único diseño residencial privado de Zaha Hadid. Ubicado en un bosque cerca de Moscú, el proyecto sorprende por estar medio sumergido en el suelo.

Eli and Edythe Broad Art Museum
Inaugurado en 2012, este museo de arte contemporáneo parece congelado en movimiento. Ubicado dentro del campus de la Michigan State University, Zaha Hadid sorprendió con una estructura voluminosa.

Heydar Aliyev Centre
Este edificio revestido en concreto reforzado y poliéster abarca 57 metros cuadrados y se ubica en Bakú, Azerbaiyán. Es conocido por su fachada abovedada.

Museo de Riverside
El Museo de Riverside, una adición al Museo de Transporte de Glasgow en Escocia, cuenta con un techo sorprendente en zigzag cubierto de zinc.

London Aquatics Center
Diseñado para albergar a 17,500 espectadores para los Juegos Olímpicos de Verano de 2012. El techo de hormigón ondulado cuenta con recortes que permiten que la luz natural se filtre a través del agua azul de la alberca.