TOCANDO EL CIELO


Desde que el hombre tuvo conciencia de su existencia se ha empeñado en dejar huella a través de sus grandes construcciones. Culturas milenarias como la egipcia, azteca y maya marcaron una época en la historia de la humanidad por sus enormes pirámides; hoy en día el hombre moderno pretende ser recordado, en futuras generaciones, por sus rascacielos, los cuales impresionan por su altura y arquitectura. En esta lista te decimos cuáles son los ocho rascacielos más altos del mundo y algunas de sus cualidades.

Torres Petronas, Malasia
El arquitecto argentino César Pelli fue el encargado de diseñar las Torres Petronas, las cuales iniciaron su construcción en 1992 y se terminaron en los últimos meses de 1997. Tienen un significado importante dentro de la mancha urbana de la ciudad de Kuala Lumpur y fueron consideradas los edificios más altos del mundo entre 1998 y 2003, hasta que Taiwán decidió tener su propia torre gigante. Actualmente son las torres gemelas más altas del mundo, cuentan con una altura de 452 metros y 88 pisos con 78 ascensores. Su exterior está decorado con 33,000 paneles de vidrio y 55,000 paneles de acero. Ambas torres están unidas por el skybridge, un puente colgante de 170 metros de altura, que las enlaza en los pisos 41 y 42. La construcción tiene un observatorio en el piso 86, la cual regala las mejores vistas de la ciudad.

International Commerce Centre, China
Conocido localmente como ICC, el International Commerce Centre es el edificio más alto de Hong Kong. Este espectacular rascacielos fue proyectado para alcanzar una altura de 574 metros con 102 piso, sin embargo las leyes de construcción de la ciudad prohibía a los edificios de la zona ser más altos que las montañas circundantes por lo que se construyó de 484 metros de alto y 118 pisos. Aún con su modificación en su diseño sobresale entre las otras construcciones. Su exterior está decorado con paneles de vidrio y acero inoxidable, mientras que su interior con modernos detalles; alberga a varias oficinas y a un lujoso hotel de la cadena Ritz-Carlton, el cual ocupa las últimas 15 plantas del edificio.

Shanghai World Financial Center, China
Ubicado en Shanghai, la construcción de este rascacielos inició el 27 de agosto de 1997 y se terminó el 28 de agosto de 2008; su altura final es de 492 metros y tiene 101 pisos. Su diseño posmoderno es único en el mundo ya que cuenta con una apertura en la punta, como la torre insignia de la ciudad de Shanghái se diseñó de esta forma como solución para la presión del viento sobre el edificio. Con el objetivo de ser un imán de las finanzas mundiales, el edificio cuenta con funciones de centros financieros de primera clase, además, dentro de sus instalaciones alberga oficinas, un hotel de lujo y espacios modernos para reuniones multifuncionales. Su observatorio ofrece una vista perfecta y extensa de Shanghai que se extiende a lo largo del río Huangpu.

Taipei 101, Taiwán
Con una inversión de 1,4 mil millones de euros y una altura de 509 metros de altura, Taipei 101 es el edifico más prominente del planeta y uno de los diez rascacielos más altos del mundo. Su diseño arquitectónico representa el cubo de arroz que se comercializa en esa ciudad, con la base más pequeña hacía abajo, logrando una simetría escalonada. Inaugurado en el 2005, el edificio ha recibido numerosos reconocimientos por sus prácticas ecologistas y ha ganado el premio Guinness World Records por contar con los ascensores más rápidos del mundo. Su estructura está compuesta por un total de 5 pisos subterráneos y 101 por encima del nivel del suelo, además utiliza un sistema amortiguador de masa pasivo adaptativo para proteger al edificio de gran altura contra las vibraciones ocasionadas por el viento.

One World Trade Center, Estados Unidos
Llamado también Freedom Tower, el One World Trade Center es un icono que completa el horizonte vacío dejado por las Torres Gemelas en Nueva York. Su construcción inició el 27 de abril de 2006, casi 5 años después del atentado terrorista a esta ciudad, por lo que su diseño simula a un faro brillante que representa el futuro y la esperanza. El arquitecto encargado de la megaconstrucción fue David Childs, de la firma Skidmore, Owings and Merrill, creadora de edificios como el Burj Khalifa de Dubái. Con 541 metros de altura y una inversión de 3,900 millones de dólares, es actualmente el sexto edificio más alto del mundo, siendo el primero fuera del continente asiático. Sus instalaciones constan de 54 ascensores de pasajeros recubiertos de paneles led que recrean el crecimiento de Nueva York desde sus inicios, 4,000 vidrios decorando su exterior, y un observatorio que ocupa las 3 últimas plantas del rascacielo.

CN Tower, Canadá
Mide 553.3 metros de altura y se construyó en 1976 para resolver los problemas de telecomunicaciones, que tenía la ciudad, ocasionados por otros edificios de gran altura. Hoy en día es un importante centro de telecomunicaciones, y el icono de Toronto. Cada año recibe aproximadamente a 2 millones de personas, las cuales quedan sorprendidas por todos los atractivos que existen dentro de ella. Esta vanguardista torre dispone de dos plataformas de observación, un restaurante giratorio, y otra planta destinada a observación con una cafetería. Situado a una altitud de 342 metros se encuentra el Piso de Cristal y la cubierta de observación al aire libre. Es considerada como una de las Siete Maravillas del Mundo moderno por parte de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles.

Abraj Al Bait Towers, Arabia Saudita
Las torres de Abraj Al-Bait también conocidas como Makkah Royal Clock Tower Hotel, comprenden a un conjunto de edificios situados en el centro de la Meca en Arabia Saudita. Su construcción, iniciada en el 2004, duró ocho años, y está basada en siete torres erigidas por encima de podios de las cuales, la más alta, posee el Reloj Makkah Royal alcanzando una altura de 601 metros. El complejo de 120 plantas alberga un hotel de cinco estrellas de la cadena Fairmont Hotels & Resorts, un centro comercial, estacionamiento para 1,000 vehículos, un centro de observación lunar y la visible torre del reloj. Se sitúa de forma adyacente al Masjid al Haram, en la Meca, Arabia Saudí, considerada por los musulmanes el sitio más santo del mundo.

Burj Khalifa, Emiratos Árabes Unidos
Inaugurado en el 2010, la torre Burj Khalifa es el edificio más alto del mundo y destaca por tener un gran número de plantas residenciales, hasta el momento único en su tipo. El costo de su construcción rebasó los 1.500 millones de dólares y fue diseñado por Adrian Smith para la firma Skidmore, Owings & Merrill (SOM). La altura total de esta soberbia construcción es de 828 metros sobre la ciudad de Dubái, la cual ha sobresalido por ser un destino de exótico lujo. La estructura está hecha de hormigón armado (telaraña de acero) hasta los 586 metros de altura, lo que resta está hecho de acero. En sus pisos alberga un hotel, residencias privadas, oficinas, restaurantes y hasta un famoso mirador; en el Burj Khalifa se encuentran también los 57 ascensores más rápidos del mundo, y está cubierta por 28.601 paneles de cristal. Es visible desde 95 kilómetros de distancia y se recomienda visitar su observatorio en el día para tener una mejor vista de la ciudad.