TATIANA BILBAO EN LOUISIANA


 

 

Por Manuel Hernández

 

Una de las arquitectas mexicana contemporáneas más importante a nivel internacional es Tatiana Bilbao. Originaria de la ciudad de México pero de ascendencia vasca y alemana. La obra con la que se dio a conocer fue “Jardín Botánico” ubicado en Culiacán, Sinaloa. Luego, fundaría su empresa Tatiana Bilbao S.C. y con ella realizaría una sala de exhibición que se instaló en el parque de Jinhua, China, y que fue coordinado por el reconocido arquitecto y activista chino Ai Weiwei.

 

Tatiana Bilbao, ha sido reconocida con el premio de arte de Berlín en 2012 y ha obtenido el primer premio de la Bienal de Paisaje, así como Obra del Año CEMEX 2010 por La Ruta del Peregrino, el Premio Global de Arquitectura Sostenible, el Architizer Impact Award y ha sido incluida como una lde voces emergentes por la Architecture League de Nueva York.

 

Sus construcciones pueden verse en Chicago, en Zheijiang y actualmente en el Museo de Arte Moderno de Louisiana, en Dinamraca, donde se exhibe una muestra de su obra dentro de The Architect’s Studio, una serie de exposiciones que presentan el trabajo de diversos arquitectos contemporáneos comprometidos con la sociedad y la sostenibilidad.

 

Reconocimiento al trabajo de la arquitecta

La exhibición titulada, Tatiana Bilbao Estudio, estará hasta el 9 de febrero de 2020. En ella se puede conocerse a detalle las edificaciones que ha realizado en México y donde ha experimentado y desarrollado un estilo comprometido con el cuidado del medio ambiente. Además, se integra a la muestra una buen aparte de las viviendas sociales que ha creado y donde ha utilizado su creatividad para dar soluciones necesarias y sostenibles para sus habitantes.

 

Otra parte importante de la exposición, es acercar al público al artistas, es decir, no sólo mostrar a un arquitecto preocupado por hacer obras sostenibles, sino que su congruencia venga desde su personalidad, tal y como lo hace Tatiana Bilbao, quien prefiere dibujar a mano y crear collages en papel, que hacerlo en computadora, por ello se decidió mostrar parte de estos trabajos en papel, así como mostrar sus raíces mexicanas.

 

Tatiana Bilbao Estudio se integra de tres salas divididas en: la concepción de la arquitectura y su estudio, su forma de trabajar y la manera en que ella entiende el arte. La primera de ellas titula Paisajes, es una plataforma central con maquetas de sus proyectos acompañada por obras artísticas pertenecientes al Museo Nacional del Arte (MUNAL).

 

La segunda sala llamada Curiosidades, trata sobre las fuentes de inspiración y los objetos que han contribuido a desarrollar varios de sus proyectos, como el acuario de Mazatlán y sus viviendas sociales. Mientras que la tercera, Lugares, se compone de cuatro plataformas con fragmentos de sus obras y una especie de collage tridimensional.

 

Sumado a ello se exhibe cuatro documentales sobre Tatiana Bilbao donde sostiene una conversación con el suizo Jacques Herzog, su maestro.

 

Tatiana Bilbao quiso dedicarse a la arquitectura y el urbanismo gracias a su abuelo Tomas Bilbao quien siempre realizó muchos proyectos de este tipo, además de cofundador la Acción Nacionalista Vasca y ser ministro en el gobierno de Juan Negrín. “Él ha marcado todo mi camino, lo llevo en la sangre”, dijo la arquitecta durante una entrevista.

 

Aunado a la exposición en el Museo Lousiana de Arte Moderno, la arquitecta también realizará una charla sobre sus método y filosofía, algo que no le costará trabajo, ya que también se ha desempeñado como profesora en universidad tan reconocidas como la Iberoamericana.

 

El Museo Louisiana de Arte Moderno se ubica en la costa norte de la isla de Zelanda, cerca de Copenhague (Dinamarca). Es una institución pública fundada en 1958 y en el que se han expuesto obras de artistas como Andy Warhol y Pablo Picasso, entre otros.

Museo Louisiana de Arte Moderno

louisiana.dk