INTERIORISMO QUE EXHALA EMOCIONES


CUANDO EL DISEÑO ARQUITECTÓNICO Y EL INTERIORISMO SE FUNDEN COMO SI FUERAN UN SOLO ORGANISMO; RESPIRANDO EN SINTONÍA, EN ESE MOMENTO UNA RESIDENCIA DEJA DE SER UNA MÁQUINA FUNCIONALISTA PARA EVOLUCIONAR A OTRO PLANO: EL HÁBITAT CON ALMA QUE MOTIVA LOS SENTIDOS, Y EN ESA SINTONÍA ESTÁ MURO ROJO ARQUITECTURA, UNA FIRMA FUNDADA POR JORGE MEDINA Y REMASTERIZADA POR LEONARDO FLORESVILLAR.

por ARTURO EMILIO ESCOBAR

Si bien la figura del arquitecto constructor había sido el solista en la orquesta del diseño residencial, los tiempos actuales requieren de otras voces que armonicen nuestro hábitat. Se trata de los profesionales en ejecución arquitectónica que también son expertos en la planeación de conceptos de interiorismo, como Jorge Medina y Leonardo Floresvillar, de la firma Muro Rojo Arquitectura, quienes conjuntan sus talentos y amplia trayectoria para dar sentido a lo que significa vivir en una residencia integral, personalizada, única.

“Sobre la visión que se tiene del mundo del interiorismo, muchas veces nos preguntamos, ¿en la arquitectura importa más el usuario o el hito que edificamos?

Porque algunos arquitectos se dedican a erigir mausoleos, grandes envolventes que impactan, pero al fijarnos en la escala humana, vemos que una persona no logra dialogar con esas enormes construcciones”, dice Jorge Medina Robles, quien es fundador de la firma Muro Rojo Arquitectura, en cuya trayectoria (que ya suma más de 17 años) ha diluido esas barreras, proyectando espacios democráticos, vivenciales, que cautivan a quienes recorren paso a paso los ambientes del interior. “La relación que nosotros encontramos con la arquitectura y el interiorismo funciona de manera vital para nuestro despacho, porque le da sentido a un proyecto de vida, a quien soñó vivir de esa manera”.

Para que un espacio realmente muestre quienes somos, los arquitectos preguntan ¿cómo vivimos? No qué necesitamos. Al conocer cómo transcurre nuestra vida, desde que nos despertamos hasta que finaliza el día, logran descifrar cada detalle para trazar un concepto absolutamente personal, una experiencia a nuestra medida, sin objetos que sobren, sin que nada falte: un organismo perfecto.

“Me gusta la frase: Nothing truly beautiful ever asks for attention, porque eso mismo pienso de la arquitectura interior, ningún espacio debe verse sobrediseñado, en Muro Rojo mantenemos la honestidad estética, optamos por la simplicidad antes que la pretensión”, subraya Leonardo Floresvillar, socio de la firma. “Preferimos la sobriedad tanto en la selección de los materiales y texturas, como en los patrones y colores, porque un espacio debe ser fiel a quien lo habita y jamás pretender ser algo distinto”.

DISEÑO INTERIOR MEXICANO
El interiorismo siempre ha formado parte de la experiencia de la arquitectura, pero fue hasta la primera mitad del siglo XX que empezó a reconocerse como una disciplina per sé. Tratándose de México, es una joven actividad que durante los últimos 20 años ha concretado su importante valor en la creación de atmósferas.

“Actualmente, el interiorismo se encuentra en un momento de crecimiento en el que aún hay mucho por hacer, sin embargo, considero que hay una tendencia por estandarizar estilos y plasmar lenguajes pasajeros”, continúa Jorge, “eso me lleva a la conclusión de que estamos en un gran momento para buscar otras formas de darle intención y sentido a los espacios, así como para cuestionar nuestras propuestas y crear otras alternativas de diseño”.

Para Jorge y Leonardo, la arquitectura es el libro de nuestra vida, “escrito en piedra y en espacio”, la narración de nuestra historia, por eso los ambientes del hábitat deben proyectar una composición que hable de nuestra manera de vivir, de una identidad, incluso de una experiencia que surja del propio sitio en donde nos encontramos, que filtre el entorno y hable de nuestro tiempo.

“Siempre es importante mantener una sólida línea estética, por eso cuando nos aproximamos a un proyecto identificamos los rasgos que lo hacen auténtico, como si se tratara de una persona”, menciona Leonardo. “Al momento de elegir desde un acabado hasta un cojín, mantenemos un ritmo e identidad. Ningún elemento es seleccionado arbitrariamente”.

ARQUITECTURA EN EVOLUCIÓN
Muro Rojo es un despacho que se ha mantenido en constante cambio y renovación, por eso, como nuevo socio y director creativo, el arquitecto Leonardo Floresvillar cuestiona desde métodos hasta estilos, simplificando los lenguajes hasta alcanzar la expresión más pura, buscando la perfección en cada detalle. “Tenemos planes de diversificación y crecimiento, incluso trabajamos en proyectos fuera del país”, revela Leonardo. “En cada cambio siempre hay un reto que forma parte de la solidez que ha tenido Muro Rojo desde su fundación hasta la fecha. Nuestro país, nosotros y la arquitectura vive en continuo autoanálisis y adaptación a un mundo cambiante”.