GLASSFORD MONCADA


CUANDO LO ETÉREO Y LO TANGIBLE SE UNEN

por AZUCENA PACHECO
fotos GLASSFORD-MONCADA

Tanto en conjunto como individualmente, esta dupla es muy interesante. Creadores de arte funcional, mobiliario, diseño y decoración, proponen un santuario que reviste los espacios con las características paredes tipo collage de Glassford, bajo un magnífico candil creado por Moncada. Esta colaboración se materializa en el estudio de diseño Glassford-Moncada de Guadalajara.

El destino reunió a Isabel Moncada y Peter Glassford cuando ella encontró en redes sociales la publicación de una lámpara de Peter, muy parecida a una que había creado. La sorprendió sobremanera encontrarse así, frente a un diseño que casi podría ser de ella. A partir de esta coincidencia se contactaron e iniciaron una relación de trabajo que se transformó rápidamente en sentimental, donde descubrieron grandes afinidades tanto personales como profesionales que podemos ver plasmadas en los racks de madera y muebles de Peter que son iluminados de manera magistral por Isabel.

Glassford y Moncada juegan con elementos muy nobles que ponen de manifiesto el carácter y la pasión con la que comulgan para producirlos. Han creado un mundo propio que los inspira a seguir retándose y asumiendo compromisos cada vez más fuertes, tan es así que se han convertido en los favoritos de algunos de los mejores hoteles de México y el mundo. La primera colaboración entre Glassford y Moncada fue el diseño e instalación de la boutique de 150 m2 dentro del lobby de Rosewood San Miguel de Allende, en ese entonces cada uno con su propio atelier. Y los nuevos proyectos no paran de llegar.

LA CREATIVIDAD A TRAVÉS DE LA LUZ
Isabel Moncada es una tapatía que comenzó con sus inquietudes artísticas desde niña a lado de su hermana gemela Elena, con quien también posee un proyecto de joyería: Cuata Jewerly. “Ambas pintábamos e inventábamos todo tipo de artefactos y los vendíamos desde chiquitas,” comenta. De ahí nació su interés por la transformación de materiales en objetos y la fascinación por el uso de herramientas.

Isabel, además de diseñar las más vanguardistas e innovadoras lámparas, candiles y sistemas de iluminación es una psicóloga y terapeuta infantil que siempre ha enfocado sus investigaciones en las artes y la creatividad. Como diseñadora, ha incursionado con diversas técnicas y materiales, involucrándose tanto con las necesidades específicas de clientes pequeños, como con piezas de gran formato para grandes corporativos, hoteles y restaurantes en México y el extranjero.

En sus piezas, Isabel retoma técnicas como el modelado y el vaciado a la cera perdida, la talla en madera y en piedra. “La iluminación es una especie de poder mágico, tanto en su forma física como en la metafórica o mística. Busco hacer ese poder evidente en las piezas que conforman mi trabajo”. Entre sus proyectos más destacados podemos mencionar el Hotel Grand Velas, el restaurante Café des Artistes y el centro comercial Santa Bárbara Shores, en Puerto Vallarta; el Hotel Four Seasons en Punta Mita; y los restaurantes Bar La Nacional y Bajo Fondo en Guadalajara, entre otros.

OPORTUNIDAD, IMPULSO Y EXPERIENCIA NO LINEAL
Peter Glassford, de Laredo Texas estudió Bellas Artes en el BFA Sculpture de la The University of Texas. Ser observador lo condujo, inconscientemente, a una carrera de diseño que, como buen innovador, muchas veces no lo satisfacía del todo, pero que ahora abraza, aunque reconoce que su curiosidad e intuición, estudios y viajes, obras de arte y otros incidentes de la vida, han sido los factores que más han dado forma a su creatividad.

Este texano se mudó a Guadalajara en 1996 e impulsivamente se dedicó a la carpintería y trabajó en una compañía de muebles en la que además experimentó con marroquinería, hierro forjado y artesanías tradicionales, mismas que sigue retomando en su obra, tanto en sus emblemáticos murales collages, de madera, piel y otros materiales, como en su línea de muebles y sus proyectos de decoración de interiores.

Ha sido merecedor del Premio Kimbrough, Museo de Arte de Dallas entre otras importantes preseas, además de haber realizado importantes obras de interiorismo en La Contessa Hotel de San Antonio Texas, The Elle Decor Show House, Lux Art Consulting, Watts Law Firm, y diferentes residencias.

“Lo que quiero transmitir a través de mis creaciones es que el diseño no se limita a una teoría o escuela arquitectónica, sino que también está inspirada en el trasfondo y la personalidad de quien lo está creando. Gracias a mis gustos eclécticos, diseño diferentes tipos de obras”, expresa Peter Glassford.