DE MUSEOS EN OTTAWA
[gss ids=”5164,5165,5166,5167,5168,5169,5170,5171,5172,5173,5174,5175,5176″ options=”timeout=4000″]
Aviones y astronautas; dinosaurios y fósiles; arañas gigantes y cuadros; cerámica y lanzas aborígenes, los museos desde hace mucho han dejado de ser aburridos y basta con visitar Ottawa, la capital de Canadá, para comprobarlo.
por ANDONI ALDASORO
fotos LIDIA R. WAH Y CORTESÍA IMAGEONTARIO
Ottawa, como las otras ciudades capitales de las provincias de Canadá, tiene una gran población dedicada a los asuntos gubernamentales. Pareciera que las grandes atracciones y sitios de interés se hubieran instalado en otras ciudades, mientras que los complejos de oficinas dominaban las pequeñas urbes; pero esto no es así cuando hablamos de museos. Ottawa, en Ontario, vecina de Gatineau, en Québec, suman unos de los recintos culturales más visitados del país. A continuación, nuestras cinco recomendaciones.
LA ARAÑA Y EL MUSEO QUE ESTA RESGUARDA
Las estadísticas dicen que más de la mitad de la población del mundo les tiene miedo a las arañas; otras nos indican que el número de personas que visitan los museos es mucho menor. ¿Entonces por qué este museo es uno de los más buscados en Canadá?
Hay recintos que por su misma arquitectura o estética valen la pena visitarse, tanto por fuera como por dentro. Uno de estos casos es la National Gallery of Canada. Sí, incluso cuando en la explanada de su puerta principal se encuentre posada una araña gigantesca, parte de la lenta pero imparable invasión de estas grandiosas esculturas de la artista francesa Louise Bourgeois, esta araña es una de las tantas Maman (Mamá) que parecen resguardar las puertas de varios museos en todo el mundo.
Además de esto, en el interior del museo hay espacio hasta para diez exhibiciones simultáneas. Sobra decir que las muestras de arte más importantes de Canadá empiezan o hacen parada aquí.
NATIONAL GALLERY OF CANADA
380 Sussex Drive, Ottawa, Ontario
Lunes a domingo: 10am – 5pm
Jueves: 10am to 8pm
PARA EL AVENTURERO QUE TODOS LLEVAMOS DENTRO
¿Qué persona no quiso en su infancia ser arqueólogo, o estudioso de los dinosaurios, o biólogo? Pocos podrán evitar sentir escalofríos de emoción al presenciar los grandes esqueletos de animales prehistóricos. Para ellos está The Canadian Museum of Nature, un gran edificio cuyas salas, aunque estén dirigidas principalmente a un visitante pequeño, cuentan con un inmenso acervo histórico, y con una museografía que atrapará al observador más escéptico. Destacamos la sala de insectos, de aves y, por supuesto, de dinosaurios; así como los laboratorios didácticos donde los niños pueden sentirse oncólogos, biólogos o paleontólogos. También cuentan con una sala de cine 3D donde se exhiben documentales exclusivos.
Recorrer los pasillos y salas de un museo puede resultar cansado, lo sabemos, pero trata de utilizar las escaleras entre un nivel y otro; encontrarás una medusa gigante inflable casi con la misma altura que el edificio.
THE CANADIAN MUSEUM OF NATURE
240 McLeod Street, Ottawa, Ontario
Martes a domingo: 9am – 5pm
www.nature.ca
HISTORIA Y HERENCIA CULTURAL
Es verdad, nuestra siguiente recomendación no se encuentra propiamente en Ottawa; es más, ni siquiera está en la provincia de Ontario. Un puente de pocos metros divide a la capital de Canadá de Gatineau, ciudad perteneciente a la provincia francófona de Québec; y es cruzando uno de estos puentes que podemos llegar en pocos minutos al Canadian Museum of History, donde se encuentra la colección histórica más importante del país.
Aunque junio haya sido el mes nacional de la Herencia Aborigen, durante todo el año se pueden visitar las salas dedicadas a la vastísima historia, arte y cultura de las Primeras Naciones que habitaban Canadá antes de la llegada de ingleses y franceses. De estas tribus se exhiben cerámicas, alfarería, instrumentos de caza y objetos artísticos. Destacamos el Canadian History Hall, sala que fue inaugurada este pasado julio.
Como un plus a la visita de este museo: es desde Gatineau, en el lado quebequense, donde se puede tener la mejor vista del Parliament Hill, complejo gubernamental donde se encuentra la oficina del Primer Ministro Justin Trudeau.
CANADIAN MUSEUM OF HISTORY
100 Rue Laurier, Gatineau, Québec
Viernes a miércoles: 9:30am – 6pm
Jueves: 9:30am – 8pm
LAS ALAS DE LA HISTORIA
Canadá es un país que ha apostado mucho por la educación y la cultura desde las edades más tempranas, por ello, en todos sus museos hay actividades para niños, talleres especiales, salas lúdicas y material didáctico para que se entretengan mientras sus padres visitan y conocen el resto del lugar. Esto, no está por demás decirlo, no significa que todos sus museos estén dirigidos totalmente a los niños. Buen ejemplo de esto es el Canada Aviation and Space Museum.
Colgados por cuerdas de acero o colocados en el piso de esta gigantesca nave que conforma el museo, decenas de aviones, helicópteros, avionetas y aeroplanos son los protagonistas principales. Lo didáctico, aparte de los videos y los textos explicativos de cada pieza, viene en las cabinas de aviones de combate y helicópteros a donde los visitantes se pueden montar. También hay a lo largo del museo pequeños cochecitos con forma de aviones para que los pequeños sientan que están volando. Pero para quienes busquen la experiencia real, el museo ofrece vuelos reales en biplanos vintage en los cuales puedes ver la ciudad desde los aires, a bordo de un avión histórico.
CANADA AVIATION AND SPACE MUSEUM
11 Aviation Parkway, Ottawa, Ontario
Abre todos los días de 9am – 5pm
www.casmuseum.techno-science.ca