BETA DECAY
[gss ids=”5247,5248,5249,5250,5251,5252,5253,5254″ options=”timeout=4000″]
BETA DECAY
Obra Reciente de Shinpei Takeda
por STEFAN À WENGEN
“Un mundo o Ninguno”, escrito en 1946, sólo unos meses después del lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki fue el título de uno de los best-seller. En este delgada libro de ensayos cortos, los físicos nucleares principales de la época, cinco ganadores del premio Noble entre ellos, advirtieron sobre los peligros de un mundo con armas nucleares. Los autores, entre ellos, los físicos conocidos como Niels Bohr, Albert Einstein o Robert Oppenheimer conocidos, trataron de transmitir que el impacto de su descubrimiento científico podría tener consecuencias fatales para la política mundial. Poco antes de la publicación del libro, presidente de Estados Unidos Harry S. Truman dio la orden trascendental para usar la super-arma de reciente invención, en un proyecto eufemísticamente llamado el “Proyecto Manhattan”. El, hasta ahora, de un solo uso de las armas nucleares conducen hasta el final de “Gran Guerra de la Asia Oriental ” de Japón por el emperador Hirohito, poco después de la capitulación del ejército alemán en Europa.
En 1978, 33 años después, Shinpei Takeda nació en Osaka, Japón.
Criado en un ambiente donde la conmemoración de las muchas víctimas juegan un papel importante en la identidad nacional de este país asiático, parece inevitable para un artista japonés que se ocupe con el fenómeno de la violencia nuclear.
El compromiso artístico e intelectual con la omnipotencia de esta arma horrible y su efecto devastador necesita aún más la sensibilidad y la empatía. Dado que el horror no se puede representar simplemente a través del estado de terror o la construcción de un monumento-terror, que solo representa el pensamiento de una ilustración de terror. El horror real aquí radica en lo físico como en el efecto psicológico. Es el horror de las memorias de testimonio inmediata y es el factor perturbador de tiempo, mientras que la emigración, debido a la consternación, caracteriza a la fuga física a una ubicación diferente. Entre 2005 al 2013, Takeda entrevistó sobrevivientes de las bombas atómicas, que vivían en el exilio en el Norte y Sur de América. Más de 60 entrevistas con los testigos son un testimonio y un recuerdo de la violencia de masas, que condensa a una memoria en borrable, una memoria de las personas, una vez vivos, de los cuales no se deja nada sino únicamente su sombra.
Para articular el misterio del tiempo y el dolor entrelazados, Takeda vivia un mes en Teotitlan del Valle, Oaxaca, México con los tejederos del pueblo. El artista fabrica, bajo una enorme inversión de tiempo, una increíble cantidad de hilos. Pero en lugar de tejer estos hilos como un tapete tradiciónal, Takeda comenzó a pintar con el texto. Estas líneas verticales de hilo, marcados por el artista con colores, pueden leerse como una línea de tiempo mientras que el compuesto horizontal del texto escrito se puede interpretar como el almacenamiento de la memoria. El resultado es una escultura expansiva que transmite el tiempo y la memoria de la violencia en el interior que al mismo tiempo esta conservado por el artista.
Decaimiento Beta es una reacción químicas en el nivel atómico. La radiación atómica no puede ser detectado por el olfato ni por visión. La malicia de la radiación se pudo observar recientemente en Fukushima- un desastre nuclear, en el que la contaminación hace que la gran zona circundante de los plantas nucleares inhabitables durante décadas.
Si se trata de una destrucción nuclear infinito o inhabitabilidad casi eternamente de las áreas previamente habitadas causadas por los desastres nucleares, no hay diferencia. El químico y Premio Nobel ganador Harold C. Urey, co-autor del libro mencionó refirió a la bomba atómica lacónicamente: “No hay ninguna defensa”.
SHINPEI TAKEDA
Osaka, Japón 1978
Selección:
Reconocimientos
2016 – San Diego Art Prize
2014 – El primer lugar, Estandartes Biennale 2014, CECUT in Tijuana, México
2011 – Commission de Arte Publico Ciudad de San Diego
Exposiciones Individuales
2017 Museo de Arte de Queretaro / R-arte
2016 – Kraftwerk Mitte Kunsthalle, Dresden, Alemania
2015 – “Inscription” Museum de Nueva Americanos, San Diego, EUA
2015 – “ANTIMONUMENT,” Nagasaki Art Museum, Nagasaki, Japón
2015 – “MEMORIA(L)” Gallery G, Hiroshima, Japón
2014 – “BETA ZERFALL” SPAM contemporary, Düsseldorf, Alemania
Exposiciones colectivas
2015 – “War and Peace” Hiroshima Art Museum, Hiroshima, Japan
2013 – “Arrópame de los pies” Exconvento San Pablo, Oaxaca City, Mexico
Película
2016 – GIFF, Guanajuato, Gto.“Hiroshima Nagasaki Download” – Director / Producer/Editor
2015 – “Ghost Magnet Roach Motel – THE FILM” – Director/Editor/Producer
Punkformance
2015 – Cockroach Effect w/ GMRM, SXSW 2015, Austin, Texas
2015 – Cockroach Effect w/ GMRM, NRMAL Festival, Mexico City