CHINA Y SU ARQUITECTURA


 

UN VIAJE OBLIGADO PARA LOS FANÁTICOS DE LA ARQUITECTURA

por JESSICA SERVÍN

Junto con la arquitectura europea y árabe, la china es un componente importante del sistema de diseño en el mundo. Por ello, durante tu visita podrás observar desde antiguas edificaciones hasta modernos edificios.

Este 2020 será un gran año para visitar el continente Asiático, y es que, además de existir vuelos más accesibles y directos, y nuevos hoteles y restaurante de lujo, si eres un amante de la arquitectura, China es un obligado que deberás conocer.

A continuación algunos de los mejores ejemplos estructurales que adornan sus ciudades más importante y los sitios que deberás visitar en tu próximo viaje.

SHERATON HUZHOU HOT SPRING RESORT

Uno de los ejemplos de la modernidad. Este magnífico y futurista hotel está localizado en Huzhou, China, y desde cualquier punto de la ciudad se puede notar. El hotel es un arco gigante de diseño moderno y original. La estructura geométrica del Sheraton Huzhou Hot Spring Resort es una creación de Yansong Ma y de inmediato te hipnotizará. Sus habitaciones tienen balcones privados con vista al Taihu Lake, y los lujos de este lugar incluyen un spa, saunas y albercas con hidroterapia. Para hospedarte es necesario reservar con anticipación.

 

EDIFICIOS DE LA TELEVISIÓN CENTRAL DE CHINA

Conocido como el CCTV, se ubica en la ciudad de Beijing y es uno de los edificios más altos e impactantes. Mide más de 234 metros de altura y fue diseñado por los arquitectos Rem Koolhaas y Ole Scheeren. Para visitarlo deberás dirigirte al Beijing Central Business District. El CCTV se inauguró el 1 de enero de 2008. Tiene 44 pisos y su estructura consta de dos torres en forma de L unidas por una base. Por su forma, la conocen como el “big boxers shorts” y en su interior hay departamentos, oficinas de medios de comunicación, productoras y hasta un hotel.

 

NATIONAL STADIUM BEIJING

Se construyó para los Juegos Olímpicos de 2008 y es obra del maestro Ai Weiwei quien junto con Pierre de Meuron, Jacques Herzog y Li Xinggang crearon esta estructura monumental de 330 metros de largo, 220 de ancho y 69 de altura. Destaca su equipamiento que incluye un sistema de energía solar y de recogida de agua de lluvia para su limpieza y riego. El estadio fue bautizado como Nido de Pájaro y está considerado como una de las maravillas de la ingeniería en el mundo.

 

SHANGHAI TOWER

Es obra de Gensler Arquitectos y posee 121 pisos y una altura de 632 metros. Se inauguró en 2015. La estructura tiene forma de espiral y posee jardines elevados, oficinas y locales comerciales, así como un hotel de lujo. Está considerado como el edificio más alto de China y su diseño se realizó en nueve niveles. Toda la fachada está cubierta de vidrio. Pero sin duda su principal innovación, es la haber utilizado para su construcción técnicas sostenibles con las que se ahorra energía. La torre tardó seis años en construirse. Además, cuenta con un Sky Lobby desde donde se puede ver toda la ciudad, diseñado con piedra por el arquitecto holandés Alfonso Wolbert.

 

FORBIDDEN CITY

O la Ciudad Prohibida hoy Museo del Palacio, es sin duda el ejemplo más destacado de la arquitectura antigua de China y la explicación de la actual arquitectura moderna. La ciudad se ubica en el corazón de Beijing, y fue el palacio imperial de 24 emperadores durante las dinastías Ming y Qing (1368 – 1911).  Su construcción se realizó durante 14 años. Sobresale la forma rectangular de todo el complejo. El palacio de mayor extensión cubre unas 74 hectáreas. También destaca su muralla de 7.9 metros de altura y sus torres. La Ciudad Prohibida se divide en Patio Exterior y Patio Interior. Al entrar observarás una gran plaza que atraviesa el Río de Agua Dorada y tiene cinco puentes. El lugar es preciado por presentar un diseñado meticulosamente que es, según expertos, el reflejo filosófico y religioso de la cultura china.