• ARCO MADRID

    <
    >

    LA FERIA DE ARTE POR EXCELENCIA

    Uno de los principales encuentros de arte contemporáneo que reúne a coleccionistas, galeristas y profesionales del arte procedente de todos los rincones del mundo.

    Madrid siempre es arte y cultura, siempre viva y polifacética. Ahí, cada año, desde 1982, se lleva con éxito ARCO, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, a la que se dan cita más de 200 galerías internacionales. Su fama no sólo reside en el hecho de haberse convertido en un símbolo de vanguardia cultural desde sus inicios, sino que también es el punto neurálgico del talento, la creatividad y las tendencias artísticas.

    El mercado del arte ha sido siempre un valor refugio, pero también un buen termómetro de la sociedad. La edición 2019 consolidó su papel como lugar de encuentro para coleccionistas, galeristas, comisarios y profesionales del arte procedente de todos los rincones del planeta, prestando especial atención a las obras que mejor reflejen su tiempo y posición en el mundo, en todas las secciones y programas de la feria.

    EDICIÓN 2020
    Siguiendo el éxito artístico y comercial que cosechó la edición del año pasado, ARCO Madrid 2020 —que se celebrará del 26 de febrero y el 1 de marzo de 2020 en Ifema— proseguirá con sus esfuerzos por vincular el arte contemporáneo con la sociedad en general, a la vez que, simultáneamente, promocionará el coleccionismo artístico a todos los niveles, desde los coleccionistas más consolidados hasta los más jóvenes.

    La novedad de ARCO Madrid 2020, será una sección temática especial titulada “Es solo cuestión de tiempo” (It’s Just a Matter of Time), comisariada por Alejandro Cesarco, Mason Leaver-Yap y Manuel Segade) adoptará como punto conceptual de partida la obra de Félix González-Torres y el extraordinario alcance de su influencia en el arte y el discurso contemporáneos.

    Dado que se ha convertido en el sello distintivo de la feria, ARCO Madrid 2020 —que ahora celebra su 39ª edición— ofrecerá una plataforma para artistas latinoamericanos, incluidos los que se encuentran en otras partes del mundo, así como para el mercado latinoamericano presentando la obra en todos los programas de la feria, tanto en el Programa General, así como en los programas comisariados de la feria; por ejemplo, Diálogos, comisariado por Agustín Pérez Rubio y Lucía Sanromán, y Opening, comisariado por Tiago de Abreu Pinto y Övul Ö. Durmusoglu.

    La edición 39 de esta feria contará, además, con un extenso programa de actividades profesionales, e invitará a críticos, comisarios, directores de museos y figuras internacionales de cabecera del sector del arte a participar en un programa muy diverso con mesas de debate y encuentros profesionales. Estos eventos —factores de gran expectación todos los años en la feria— ofrecen a un amplio espectro de referentes artísticos mundiales una oportunidad para debatir sobre proyectos e ideas, al tiempo que aportan su visión y su voz al conjunto de actividades de la feria.

    Como en cada edición, se exhibirá una cuidada selección de galerías nacionales e internacionales. Junto a los contenidos de las galerías, ARCO Madrid presentará otros espacios que ampliarán la visión de los visitantes entorno al arte contemporáneo como: Arts Libris feria de edición contemporánea, espacios culturales con los contenidos de algunos de los principales centro de arte de España; zonas gastronómicas y de descanso, lugares donde almorzar, conversar y compartir los descubrimientos de la feria; espacios de patrocinadores con contenidos creados específicamente para este escaparate cultural y artístico.
    Otra línea que ha aprovechado esta feria de arte contemporáneo ha sido la de los nuevos coleccionistas, una de ellas bajo la iniciativa #mecomprounaobra y otra bajo Young Collectors, un programa de compradores que lleva a Madrid a 250 coleccionistas pertenecientes a más de 40 países.

    ifema.es/arco-madrid