• AIRBUS HELICOPTERS H225 SUPER PUMA

    <
    >

    UN GRAN ALIADO

    POR EDMUNDO A. EGUIARTE
    FOTOS AIRBUS HELICOPTERS

    Conocido con el nombre familiar de “SUPER PUMA” el H225 es un ícono en la aviación de ala rotativa. Esta aeronave es tan flexible que se puede adaptar a cualquiera de las 5 misiones para las que los helicópteros se conciben: Petróleo & Gas, Búsqueda y Rescate, Trabajo Aéreo (Carga, transportación y construcción), Combate de incendios y Transportación Ejecutiva o VIP.

    En cualquiera de los casos su desempeño es excepcional pero en la transportación ejecutiva se luce como los grandes. Tiene espacio para llevar hasta doce pasajeros (más dos de tripulación). La configuración con mayor capacidad de pasajeros, pero pensando en un helicóptero para altos ejecutivos o mandatarios de alto nivel, puede ser de 8 personas (que son bastantes) equivalentes a una pequeña comitiva.

    La seguridad que ofrece y detalles como los tanques de combustible colapsables (en caso de un accidente ayudan a absorber la fuerza del impacto para proteger a los pasajeros). La opción de tener cocineta, baño y dos zonas (lounges) permite tener ambientes distintos aún a bordo del mismo helicóptero.

    La personalización de esta aeronave puede ser a todo detalle, desde cuestiones técnicas (como tanque de combustible adicionales) hasta los materiales con los que se decorará el interior. Pantallas de televisión, porta vasos, cajoneras, etc. Todo puede ser considerado para el diseño de un interior único para cada cliente.

    El modelo en el que nos basamos para esta descripción tiene espacio especialmente diseñado para los platos y cerámica para servicio. Cuando estamos hablando de un helicóptero y tocamos temas como vajillas, cubertería y cocina, queda claro que no estamos hablando de una aeronave pequeña.

    La flexibilidad de transformarse en un vehículo ejecutivo a uno de rescate –por ejemplo– permite que sea una inversión con visión de futuro ya que el mercado en un futuro puede cambiar el tipo de misión abriendo el abanico de posibles compradores.

    Este es un helicóptero utilizado par la transportación de Presidentes y Jefes de estado –como en el caso de México que cuenta con dos para la transportación del Presidente– además de que la Marina Armada de México cuenta con otros tantos para distintas misiones.

    Con más de mil kilómetros de autonomía se pueden hacer giras de trabajo en tramos cortos, o en su defecto, un viaje a una distancia mayor sin necesidad de cambiar de vehículo (helicóptero a avión y viceversa). Lo cual nos brinda una transportación punto a punto sin sobresaltos.

    No cabe duda de que este es un medio de transporte que cualquier ejecutivo envidia que permite hacer más eficiente el tiempo de transportación, inclusive, para los altos mandos de empresas y gobiernos.

    Una opción digna de contemplarse si las necesidades de transportación lo requieren.