• AIRBUS HELICOPTERS H130

    <
    >

    PEQUEÑO PERO PODEROSO

    POR: EDMUNDO A. EGUIARTE
    FOTOS CORTESÍA AIRBUS HELICOPTERS

    Cuando hablamos de helicópteros –o aeronaves de ala rotativa, para decirlo correctamente– la mayoría no tiene mucho conocimiento pero salta a la vista que el H130 es una máquina diferente, quizás por su estilizado diseño, por el rotor de cola tipo Fenestron o por la estética del frente, pero hay un “Je ne sais quoi” que nos dice subconscientemente que este helicóptero es distinto.

    Los hechos son claros al respecto: más de un millón de horas vuelo acumuladas y más de 503 equipos volando actualmente no son número sencillos de alcanzar para cualquiera, evidentemente no estamos hablando de una marca nueva sino de un importante jugador en el mundo de la aviación.

    El Airbus Helicopters H130, anteriormente conocido como Eurocopter EC 130, es un equipo que funciona con un solo motor concebido por para brindar mayor espacio, más capacidad de asientos, comodidad y un bajo nivel de vibraciones. Fue develada en febrero de 2012 durante la Heli-Expo en Dallas, Texas.

    Este hermoso helicóptero es considerado por muchos como el helicóptero más cómodo, lo que lo hace muy popular para los operadores de turismo. Es muy fiable e increíblemente cómodo. La cabina es más grande al igual que sus ventanas lo que les permite a los ocupantes mejores vistas mientras vuelan. Y mejor visibilidad al piloto – dado que es un equipo con capacidad de vuelo con un solo piloto.

    Adicionalmente el rotor de cola hace que el ruido sea menor tanto al interior como al exterior lo que se aprecia por ambas partes, además de hacer más eficiente el consumo de combustible, también cuenta con un sistema de control de vuelo que optimiza la velocidad y asegura que tanto el consumo como el ruido estén en niveles aceptables.

    En conclusión, ya sea para un viaje de negocios o de placer este helicóptero supera las expectativas, la capacidad de personalización y de detalles que se pueden incluir, como un abanico de opcionales disponibles, hace de este helicóptero del segmento ligero la opción más llamativa.