• AIRBUS H160

    Un atisbo al futuro
    <
    >
    Un atisbo al futuro

    Un atisbo al futuro

    por Edmundo A. Eguiarte
    fotos Airbus Helicopters / Anthony Pecchi

    Gracias a la nueva imagen que tomó la otrora Eurocopter –que desde principios de 2016 se llama Airbus Helicopters–, este año trajo consigo nuevos proyectos para el mercado mundial uno de los cuales ha avanzado a pasos agigantados desde 2011, año en el que se hizo la primera presentación del modelo “X4”, como lo dijo Lutz Bertling a principios de ese mismo año: “… este equipo será un ‘game changer’ …” (un elemento que cambia las reglas del juego de manera significativa).

    Hoy, más de cinco años después, no hay duda de lo que vaticinaba Bertling para este helicóptero, y para prueba el hecho de que ya hay varias cartas de intención de compra a pesar de que la fecha proyectada de entrega de los primeros equipos es para 2018, todo es diferente en este helicóptero, desde las palas hasta la planta motriz, la meta es clara: mejor desempeño, ahorro en combustible, bajos índices de contaminación y niveles inferiores de ruido (al interior y al exterior).

    Las palas merecen una mención especial ya que es un diseño innovador denominado Blue Edge que son palas de doble barrido que reducen el nivel de ruido gracias a la disminución del vórtice creado por palas rectas.

    Queda claro que la apuesta es alta, pero los resultados –después de dos aeronaves de prueba– son excepcionales y todo marcha como mecanismo de reloj suizo, y por ello es que la confianza de los clientes sigue creciendo, con la firma de la primera versión VIP del H160.

    Este helicóptero está diseñado para ser la aeronave de ala rotativa más versátil del orbe, ya que puede ser configurado desde una versión VIP hasta para evacuación y rescate o para servicio Offshore. El diseño de su rotor de cola tipo “fenestron” que tiene un ángulo de 12° ayuda a la estabilidad y a la reducción del ruido, esa reducción en el ruido está pensada para hacer de este un helicóptero que se utilice mucho en zonas urbanas. Este helicóptero pretende sustituir al AS365 y al EC155 “delfín” una tarea muy difícil ya que el “delfín” siempre ha sido un helicóptero muy apreciado, mucho por sus capacidades técnicas pero otro tanto por su belleza exterior.

    Los motores utilizados son Turbomeca Arrano 1A de nueva generación y diseñados especialmente para esta aeronave y prometen ser más poderosos que las versiones existentes. Aunado a lo descrito en los párrafos anteriores, este helicóptero cuenta con un estabilizador biplano en la cola lo que brinda mayor confianza tanto en las labores de aterrizaje como en las de despegue.

    Aunque hay poca información técnica disponible las especificaciones son “no oficiales” esperaremos un poco más de un año para ver los primeros ejemplares de este “nuevo delfín” surcando los cielos y a escuchar los comentarios de los propietarios.

    El mejor de los éxitos para esta nueva cara de una ya afamada empresa.