• 5 VINOS PARA DISFRUTAR EN PRIMAVERA

    <
    >

    por Manuel Hernández

    Casa Madero Gran Reserva Chardonnay
    Origen: México
    Nacida en el Siglo XVI con el nombre de Bodegas San Lorenzo y renombrada en 1893 por Don Evaristo Madero como Casa Madero es, sin duda, la vitivinícola mexicana más antigua, lo que le permite ofrecer una amplia variedad de vinos entre los que destaca este blanco 100% Chardonnay y que se destaca por su cosecha a mano y durante la madrugada para, según sus productores, maximizar la concentración de sabores. La fermentación de este exquisito vino blanco que tiene su crianza durante seis meses en barricas de roble blanco francés y americano, le permite poseer ese color dorado. En cuanto a la nota de cata podemos decir que en nariz ofrece una gran intensisdad aromática, frutas maduras y deshidratadas con fondo de flores blancas, frutos secos y lácteos. En boca, por su parte, ofrece una sensación cremosa con un final persistente y elegante. Entre los platillos que se recomiendan acompañar con este vino se encuentran los Chiles en Nogada, los tacos de marlín, queso camembert, la trucha a las brasas, las carnitas de pato y el pescado a la talla.

    Santa Margherita Pinot Grigio
    Origen: Italia
    El nombre de esta casa vitivinícola tiene un origen romántico. Y es que, su propietario el italiano Gaetano Marzotto, nombró a su etiqueta en honor a su esposa Margherita Lampertico Marzotto y escogió al Pinot Grigio como la varietal principal de esta casa italiana que ya cumple poco más de 50 años de tradición, y con un éxito probado alrededor de 85 países. El vino que nos ocupa es de color amarillo paja se deja fermentar de entre 10 a 15 días a 18° para posteriormente almacenarse en un tanque de acero inoxidable, lo que le otorga sabores a manzanas y cítricos. Ofrece en nariz un aroma limpio e intenso, mismo que le ha valido el distintivo de ser “el más vendido del mundo”. Se recomienda como aperitivo, así como para acompañar mariscos y platillos a base de pescados y mariscos. También va bien con carnes blancas, pescado cocido y asado. Es importante recordar que se recomienda servir de 10 a 12 grados centígrados.

    Kendall-Jackson Chardonnay
    Origen: Estados Unidos
    Una de las más jóvenes vitivinícolas y de origen americano, es esta fundada en 1983 y que tomó notoriedad cuando en ese mismo año Nancy Reagan, esposa del presidente Ronald Reagan, lo probara durante una recepción en la Casablanca y se convirtiera en uno de su favoritos, según el columnista y ganador del Premio Pullitzer, Herb Caen. Notoriedad bien ganada ya que ha sido reseñado con 91 puntos por la revista Wine Enthusisast en 2018 y ha sido desde hace 25 años, el mejor Chardonnay en los Estados Unidos. Tiene su crianza durante cinco meses en barricas de roble francés y americano, además de estar combinado con el uso de lías, que proporciona más volumen, untuosidad y carácter varietal para lograr como resultado ricos sabores a piña, mango y papaya, con notas cítricas, mismos que se combinan de manera perfecta y delicada con aromas a vainilla y miel, y un final a roble tostado y mantequilla. Se recomienda maridarlo con langosta y spaghetti al estilo Alfredo.

    La Crema Sonoma Coast
    Origen: Estados Unidos
    Con sede en Windsor, California en el corazón de la famosa región vitivinícola de Sonoma, se localiza esta firma que desde hace 40 años realiza el mejor vino artesanal de los Estados Unidos. Y es que desde el corte de las uvas hasta el embotellado se hace manualmente. Hablando específicamente sobre el Chardonnay, el vino llega a la vinería donde son exprimidas de manera gentil para obtener los sabores más frescos, lo que disminuye el nivel de acidez del vino. Posteriormente se fermenta en barricas de roble, donde se revuelven las lías a mano dos veces al mes, con el fin de lograr una rica textura al momento de la degustación. Entre los sabores que se pueden encontrar están la manzana y el durazno. Se recomienda maridar con platillos que tengan cangrejo, langosta, camarones, pollo asado o rissoto. También puede funcionar como una excelente opción de vino de postre al acompañar los sabores de Pie de Limón.

    Monologo Verdejo
    Origen: España
    Los vinos españoles son reconocidos por su profundo cuerpo y gran sabor, en esa tradición la vitivinícola Monólogo, nos ofrece su versión de vino blanco, fiel al sabor y calidad europeo que nos tienen acostumbrados de la zona de Rueda, conformada por Segovia, Valladolid y Avíla, que tienen como distintivo realizar vinos con uvas autóctonas, como lo es Verdejo, un cruce entre uva traminer y castellana blanca. La uva en cuestión es recogida de noche para posteriormente llevarse a bodega y comenzar la criomaceración en las primeras horas de la mañana con el fin de evitar cualquier oxidación que incida negativamente en sus potenciales aromas. Luego se realiza el prensado de la uva y finalmente la fermentación se realiza a temperaturas de 12-15º C durante quince días. Lo que tiene como resultado un vino de color amarillo paja con matices de verde. En nariz, ofrece un carácter floral y de frutas blancas como la manzana y la pera, acompañados de elegantes notas sutiles de lavanda e hinojo. En boca se presenta fresco, amplio, con buena acidez, y de largo retrogusto. Se recomienda para carnes blancas.