• 48 HORAS EN HOUSTON

    <
    >

    TEXTO Y FOTOS ANDONI ALDASORO
    A firmar que la vida en Houston se resume al calor y cómo evitarlo sería mentir; pero sí a las altas temperaturas, características del estado de la Estrella Solitaria, le sumamos la lluvia, entonces habríamos dado en el clavo. La vida en Houston será más llevadera si evitamos tanto la lluvia como el calor. Por eso, gran parte del atractivo de esta ciudad (salvo algunas interesantes excepciones) se encuentra bajo techo.

    Sin el sabor vaquero del sur; sin la escena musical de Austin y sus festivales masivos; y sin el grueso acento texano del norte del estado más grande de Estados Unidos; Houston es sin duda lo más cosmopolita de Texas, y en este mismo tenor, se han ocupado en presentar una propuesta turística a la altura de las expectativas.

    EL DISTRITO DE MUSEOS
    No hay por qué negarlo, después del turismo de salud (Houston es una de las ciudades con mejor atención médica del mundo) los visitantes se concentran en los numerosos centros comerciales. Como sea, lo importante es estar aquí, y no tiene desperdicio dedicar una tarde completa a visitar uno de sus museos.

    Máscaras, cascos y cuchillos africanos; pintura paisajista del siglo XIX estadounidense; esculturas y piezas del antiguo Egipto; en las salas del Museum of Fine Arts Houston, uno de los más importantes recintos del distrito de museos de Houston, se puede apreciar una colección que abarcan varios períodos de la historia de la civilización; combinada con los mejores exponentes de la escena artística contemporánea de Texas.

    Dentro de este distrito, cerca de River Oaks (una de las zonas más trendy de la ciudad) podemos visitar The Menil Collection, museo que este año cumple 30 años de su apertura. Parte de este edificio hay varios puntos cercanos que vale la pena visitar como Rothko Chapel y la Byzantine Fresco Chapel Museum, ambos edificios inspirados en pequeñas capillas con exposiciones itinerantes.

    The Museum of Fine Arts Houston
    1001 Bissonnet, Houston, Texas
    T. 713 639 7300. Mfah.org

    JARDINES Y ÁREAS VERDES
    Al contrario de lo que se podría creer, Houston es una ciudad verde. La imagen de los rascacielos rodeados de pequeñas zonas boscosas dista mucho del desierto texano que descansa en la imaginería del viajero primerizo. El calor y la humedad que azotan intermitentemente a esta metrópoli la han convertido en un pequeño y saludable pulmón.

    Para pasar las tardes frescas hay dos lugares donde se pueden encontrar agradables puntos de sombra: Discovery Green, un parque con varias fuentes, cafeterías con terraza, restaurantes, y un foro para conciertos al aire libre. Cerca de una de las esquinas del parque es el punto de partida de los recorridos turísticos por las zonas más interesantes de la ciudad.

    El otro es Buffalo Bayou Park, un espacio verde que bordea el río, ideal para los amantes del jogging. Aparte del circuito para correr que conecta con otros parques, y locales donde se pueden alquilar bicicletas, encontramos The Kitchen at The Dunlavy, famoso restaurante de platillos orgánicos, preparados con productos locales. El mejor momento para visitarlo es durante el desayuno. Pide mesa en la terraza.

    The Kitchen at The Dunlavy
    3422 Allen Parkway, Houston, Texas.
    T. 713 360 6477. Thedunlavy.com

    LET´S GO DOWNTOWN
    El primer cuadro de Houston es un gran bloque de rascacielos que se comunican entre sí por pasajes subterráneos: hoteles, corporativos, oficinas gubernamentales y restaurantes, todo sin salir a la superficie. Pero cuando cae la tarde y el sol nos otorga una tregua, el Downtown revive como si apenas empezara el día.

    Para los viajeros que para hospedarse busquen comodidad y conectividad, una de las mejores opciones es el JW Marriott Houston Downtown, situado en Main Street, larga avenida con la única vía de tren urbano. La escena nocturna está a tiro de piedra, y no habrá mejor manera de celebrar la puesta del sol que caminando por las rejuvenecidas calles de los alrededores.

    Muy cerca se encuentra uno de los restaurantes más buscados por los jóvenes ejecutivos: Bovine and Barley, local, como lo dice su nombre, especializado en carnes tanto solas como convertidas en hamburguesas. A pocas cuadras de distancia está Conservatory, un espacio gastronómico instalado en un viejo sótano donde se pueden degustar especialidades griegas, japonesas, francesas y mexicanas.

    JW Marriott Houston Downtown
    806 Main Street, Houston, Texas
    T. 713 237 8282. jwmarriotthotelhouston.co
    m